Hit enter after type your search item
img
Home / Sistemas de riego automático / ¿Cómo ahorrar agua en el riego del jardín? 14 Consejos

¿Cómo ahorrar agua en el riego del jardín? 14 Consejos

/
/
822 VISITAS
5/5 - (1 voto)

En Riegos Costasol como almacenes físicos  y desde su tienda “online” www.riegopro.com os queremos ayudar a ahorrar agua en vuestros riegos. Esto lo notareis en seguida en vuestro bolsillo y el medio ambiente lo agradecerá porque el agua es un bien escaso que debemos de racionalizar entre todos.

Os vamos a dar seguidamente unas pautas y consejos para reducir en lo posible el consumo de agua y su factura, estos son los siguientes:

Consejos para ahorrar agua en tu riego de jardín

1– Siempre que se pueda se debe de automatizar un riego, por pequeño que sea, y el diseño es la pieza fundamental del ahorro. Si tu riego está bien concebido desde su inicio, tus plantas recibirán el aporte necesario para su desarrollo en su tiempo de riego programado.

Prácticas como poner el dedo en la manguera para regar nuestro césped o pradera está desfasado porque regamos sin rigor técnico, algunas zonas recibirán mucha agua a otras les faltará, por lo tanto, la colocación y diseño de los elementos de riego es fundamental.

2– Es muy importante regar al atardecer, por la noche o de madrugada, para evitar la evaporación del agua.

Cuando tengamos zonas de mucho viento, es preferible hacer varios riegos, es decir, distintos arranques en nuestro programador, que regar todo de una sola vez, simplemente porque si damos varios arranques a distintas horas no siempre nos coincidirán las rachas de viento.

3– En función de la zona de riego, establecer la elección correcta de los distintos materiales, es decir, si tenemos macizos de plantas,  parterres o arriates utilizar en lo posible riego por goteo, es de los que menos agua consumen y actúan de forma muy eficiente.

4– En las zonas en pendiente que tengamos que regar mediante difusión regar siempre con elementos con pluviometría muy ajustada para evitar en lo posible escorrentías, las mejores soluciones son las boquillas R VAN de Rain Bird de tobera giratoria.  

tobera giratoria para riego automatico

Otra magnífica opción son las toberas giratorias mp rotator de Hunter.

5– En la medida de lo posible intenta reutilizar el agua de lluvia, es gratis y fácil de almacenar.

6– Compra accesorios para tu programador de riego como sensores de lluvia, que por un bajo costo, te cortaran de forma automática el riego establecido en caso de que comience a llover.

7No utilices la manguera como escoba, barrer es un buen ejercicio y muy sano.

8– Planta tu jardín con cabeza, utiliza especies autóctonas, ya que, sus necesidades hídricas son mínimas y están totalmente adaptadas al suelo y al entorno donde vives,  pueden vivir sin aportaciones de agua “extra”.

9 Divide tu jardín en diversas zonas de riego, ya que, unas plantas necesitan más agua que otras, de esta manera a cada zona le asignaremos la cantidad de agua que necesite.

ahorro de agua y dinero en riego del jardin

10– En las cercanías del césped si lo tuvieses planta aquellas especies que más agua necesiten.

11– En parterres y arriates decora estas con cortezas de pino, piedra artificial, etc, con el fin de evitar la máxima evaporación del agua.

12– Tómate tu tiempo y ajusta los aspersores y difusores correctamente, se suele ver como con al tiempo estos pierden su ajuste inicial y vemos caminos y zonas no deseadas mojadas.

Instala dispositivos anti drenante bajo los aspersores o difusores en las zonas más bajas con el fin de que se descarguen las tuberías por la pendiente del jardín.

13– Ten un buen mantenimiento de tu jardín, poda tus plantas, ya que, pueden por su crecimiento estorbar en su riego a los aspersores o difusores. Elimina las malas hierbas pues son competidoras infatigables en busca del agua.

14– Limita las zonas de césped a tus necesidades reales. Elige siempre la variedad de césped que más se adapte a tus condiciones climáticas, hay céspedes muy resistentes a la sequia y con pocas necesidades hídricas.

Esperamos que estos consejos os hayan sido útiles, recuerda que el agua es un bien escaso. Recuerda que en Riegos Costasol, s.l. estamos para ayudarte y asesorarte, nuestra tienda online, tiene los precios más competitivos del mercado con el máximo nivel de calidad, te ayudamos a diseñar tu riego para que tengas el máximo aprovechamiento y utilices los elementos más adecuados para tu jardín, todos estos servicios los podrás encontrar en www.riegopro.com tu tienda de riego profesional.

Déjenos su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad