Hit enter after type your search item
img
Home / Sistemas de riego automático / Electroválvulas de riego: ¿Cómo funcionan?¿Cómo arreglarlas?

Electroválvulas de riego: ¿Cómo funcionan?¿Cómo arreglarlas?

/
/
82 VISITAS

Las electroválvulas de riego son los elementos de un sistema de riego encargadas de abrir y cerrar el paso de agua siguiendo las órdenes de un programador.

Son una parte muy importante de la automatización de un sistema de riego, ya que de ellas depende la apertura y cierre de los tiempos y frecuencias de riego, así como el flujo y control del agua.

Para entendernos coloquialmente la electroválvula actúa como una llave de paso, de forma automatizada que su apertura depende de dos factores:

  1. La señal eléctrica que le manda el programador.
  2. La presión del agua, si no hay una presión mínima la electroválvula NO FUNCIONA.

Hay en el mercado infinidad de modelos de electroválvulas, pero nos vamos a centrar en las que se utilizan en jardinería y agricultura que son de membrana y normalmente cerradas.

La parte eléctrica de una electroválvula se llama solenoide, y transforma la señal eléctrica del programador en un movimiento físico que provoca la apertura y cierre de la electroválvula, generalmente mediante un electro imán.

Tipos de electroválvulas de riego

Todas las electroválvulas tienen un solenoide que necesitan un número de voltios (tensión) para poder realizar la apertura y cierre. Básicamente hay dos tipos de instalaciones en los sistemas de riegos.

Electroválvulas de 24 V.A.C. (corriente alterna)

Los sistemas de riegos centralizados, disponen de un programador que irá conectado a la corriente eléctrica y que llegará mediante cables hasta cada electroválvula. Cuando se tenga que abrir una fase o sector de riego el programador emitirá una señal eléctrica de 24 V AC que activa el electro imán del solenoide, y que para su cierre dejará de emitir dicha señal eléctrica.

funcionamiento de electrovalvulas de riego

Electroválvulas 9 V.D.C. (corriente continua, baterías o pilas)

En los sistemas de automatización autónoma, la instalación tendrá uno o varios programadores que funcionan a baterías o pilas, normalmente colocados dentro de una arqueta de riego.

Dado que la duración de las pilas depende del consumo, estos sistemas solo emiten una corta señal para su apertura y otra para su cierre., esta señal es de 9 V.DC normalmente, y es corriente continua, es decir, tiene una polaridad definida (positivo y negativo).

Cada sistema tiene su electroválvula correspondiente y las podemos diferenciar muy fácilmente por el color de los cables de su solenoide:

Si los dos cables son de un mismo color (negros, blancos, rojos, etc.) la electroválvula es de 24 V.A.C. corriente alterna y si el solenoide tiene un cable de cada color, normalmente rojo y negro la electroválvula es de corriente continua 9V.D.C.

Las electroválvulas son una parte muy importante de la instalación y nuestra recomendación es que utilices marcas de prestigio reconocido, ya que, por ahorrarte unos pocos euros luego los dolores de cabeza pueden ser muy grandes…

Conoce las Mejores electroválvulas de riego.

¿Cómo funciona una electroválvula?

El funcionamiento de una electroválvula, tiene dos partes diferenciadas: Una parte hidráulica y otra de carácter eléctrico.

funcionamiento de electrovalvula riego

La parte eléctrica recibe una señal para abrirse o cerrarse, pero no existe motor ni ningún tipo de compuerta que permita el paso del agua de forma eléctrica, el funcionamiento es hidráulico condicionado por la presión y el caudal de entrada y depende directamente del caudal y de la presión.

¿Cómo instalar una electroválvula?

Las electroválvulas siempre se deben de instalar con una llave de paso por delante de ellas, en caso que haya una rotura o se necesite cerrar el paso del agua para el mantenimiento, se podrá hacer sin problemas sin afectar a los demás sectores de riego.

Las electroválvulas son muy sensibles a las obstrucciones, en el caso de tener un agua que contenga impurezas deberás de instalar un filtro para protegerlas.

La forma más sencilla de instalación de electroválvulas es en colectores, ya que, ocupan muy poco espacio y el montaje es muy sencillo y seguro. Conoce aquí más sobre cómo colocar e instalar electroválvulas de riego.

Instalación típica con colectores

Por último, nos quedaría el cableado. El solenoide de una electroválvula tiene dos cables. Uno de los cables se conecta a la conexión COMUN (C) del programador, es decir, todas las electroválvulas se conectan con uno de sus cables a la “C “del programador.

El otro cable al sector de riego correspondiente que en los programadores viene marcado como 1, 2, 3, 4, 5,6…. Etc. dependiendo del número de sectores que tenga el programador.

En el caso de las electroválvulas de 24V.A.C.  El otro cable corresponde al sector de riego que tiene el programador numerado, es indiferente que cable sea el común de los dos.

Cuando la electroválvula es de 9 V.A.C. cada cable tiene su color, el rojo con el rojo y el negro con el negro, ya que, existe una polaridad definida. Todas las conexiones entre cables deben de hacerse con conectores estancos.

¿Cómo se arregla una electroválvula?

Lo primero que se debe comprobar de una electroválvula que está fallando es el solenoide, no hay que desarmar la electroválvula y es muy fácil de comprobar.

  1. Cierra la llave de paso y desenrosca el solenoide hasta sacarlo del cuerpo de la electroválvula.
  2. Comprueba que el alojamiento esté limpio y que la parte inferior del solenoide se encuentra en buen estado.
  3. La junta de goma que garantiza la estanquidad debes de comprobarla y cambiarla si está en mal estado.
  4. Con el solenoide quitado debería pasar el agua si abres la llave de paso.
  5. En el programador ejecuta un riego manual de esa electroválvula en cuestión, debes de oír el funcionamiento del solenoide y una pequeña vibración del paso de la electricidad a través de este. Si la electroválvula es de 9V.A.C. veras que su pistón se retrae.
  6. Si no oyes nada es que el solenoide está roto o que tienes una avería en los cables de conexión.
  7. Sustituye el solenoide o repasa las conexiones de los cables eléctricos y una vez saneados coloca conectores estancos si nos los tuviese.

Ahora vamos a pasar a la parte hidráulica para lo cual hay que desarmar la electroválvula:

  1. Quita los tornillos de su tapa.
  2. Debes de comprobar el estado de la membrana, que no esté ni deformada ni rota. Limpia bien el cuerpo de la válvula de posibles impurezas y la membrana sobre todo donde realiza su cierre que es la parte inferior de esta.
  3. Si tuviese suciedad una vez realizada esta simple operación te volverá a funcionar correctamente.
  4. Vuelve a montar todo igual que lo has desmontado presta atención al orden y posición de todos sus elementos (muelle, membrana, etc.).

Electroválvulas para riego con depósitos sin presión de agua: La solución

Las electroválvulas tienen una apertura hidráulica, es decir, dependen de la propia fuerza del agua (presión) para poder abrirse y cerrarse.

Esta circunstancia es perfecta para cualquier sistema que funcione con suministro de agua potable de la red municipal o desde una bomba ya que hay presión suficiente.

El problema está en los riegos por gravedad o desde un depósito. La presión desde un depósito es muy baja, depende del nivel del agua que tenga el depósito y de la diferencia de altura entre la salida del depósito y la colocación de la electroválvula. El nivel del agua puede variar hasta cero por lo tanto no nos funcionaria ninguna electroválvula.

En RIEGOPRO, te solucionamos este problema: somos importadores exclusivos de la electroválvula RPE de baja presión para programadores de baterías (pilas).

Estas electroválvulas de nuevo diseño y baja presión con lograr una diferencia de cota de 50 cm desde la boca de tu deposito hasta la colocación de tu electroválvula conseguimos su apertura y cierre pudiéndolas automatizar con cualquier programador de batería.

Ver electroválvula de 9V para baja presión.

Desde www.riegopro.com tenemos un equipo técnico formado por Ingenieros con amplia experiencia para ayudarte en tus instalaciones y montajes. ¡¡¡ ESTAMOS PARA AYUDARTE!!!!

Déjenos su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad