Calcula tu cable eléctrico para tu riego automático
El cable para el riego automático es un factor determinante a tener en cuenta para que nuestro riego funcione o no. No puedes utilizar cualquier cable, tienes que tener cierto rigor técnico a la hora de elegir uno u otro.
Primero te vamos a explicar cómo se calcula, para posteriormente unificarte las medidas y hacerte la vida más cómoda sabiendo que te va a funcionar.
Si la tensión de apertura de la inmensa mayoría de las electroválvulas AC del mercado es de 24V, y pudiendo existir una caída de tensión menor al 20% para garantizar un correcto funcionamiento, calcularemos la sección necesaria.
Si, por ejemplo, calculamos la sección de un cable para un trazado de 500 metros desde el programador a la electroválvula, utilizaremos la siguiente fórmula:
Donde:
2 = Número de hilos L = Longitud del cable para riego en metros I = Intensidad, que es igual al consumo de arranque, por lo general 0,4 amperios. C = Conductividad de cobre = 56 mts/Wmm2 E = Caída de tensión máxima en voltios = 5 voltios.
Sección calculada de 1,42 mm2, que al no ser una medida comercial utilizaremos la inmediatamente superior que es de 1,5 mm2. Conociendo la sección y calcular que la caída de tensión sea mayor al 20% de 24 voltios (0,2 x 24=4,8 voltios).
La sección calculada idónea de 1,5 mm2, por no sobrepasar este el 20% de 24 voltios.
Sección de cable según distancias en metros.
El cable calculado debe ser de las siguientes características: Cable debe ser del tipo plastigrón UNE 21089 con una protección de 1Kv.
Para instalaciones residenciales, desde RIEGOPRO tenemos mangueras de 3,5 y 7 conductores codificados por colores para los cables activos y el común, con la combinación de ambos puede automatizar gran tipo de instalaciones. Con el fin de tener un equilibrio entre versatilidad y precio, el cable para las electroválvulas de riego lo hemos estandarizado en rollos de 100 metros y de 1 mm2 de sección, pudiéndonos alejar sobradamente desde el programador a las electroválvulas 160 metros con una caída de tensión por debajo del 20% recomendado.
Estos son nuestros cables recomendados para tu sistema de riego automático:
- Cable multiconductor 3 hilos 100m.
- Cable multiconductor 7 hilos 100m.
- Cable multiconductor 5 hilos 100 mts.
Nuestro cable para el riego automático está pensado para combinar funcionamiento y precio. Como siempre, ante cualquier duda, en Riegopro estamos para ayudarte. RiegoPro, tu proveedor amigo.