Hit enter after type your search item
img
Home / Sistemas de riego automático / Calcula tu cable eléctrico para tu riego automático

Calcula tu cable eléctrico para tu riego automático

/
/
413 VISITAS
5/5 - (1 voto)

El cable para el riego automático es un factor determinante a tener en cuenta para que nuestro riego funcione o no. No puedes utilizar cualquier cable, tienes que tener cierto rigor técnico a la hora de elegir uno u otro.

Primero te vamos a explicar cómo se calcula, para posteriormente unificarte las medidas y hacerte la vida más cómoda sabiendo que te va a funcionar.

Si la tensión de apertura de la inmensa mayoría de las electroválvulas AC del mercado es de 24V, y pudiendo existir una caída de tensión menor al 20% para garantizar un correcto funcionamiento, calcularemos la sección necesaria.

Si, por ejemplo, calculamos la sección de un cable para un trazado de 500 metros desde el programador a la electroválvula, utilizaremos la siguiente fórmula:

Donde:

2 = Número de hilos L = Longitud del cable para riego en metros I = Intensidad, que es igual al consumo de arranque, por lo general 0,4 amperios. C = Conductividad de cobre = 56 mts/Wmm2 E = Caída de tensión máxima en voltios = 5 voltios.

Sección calculada de 1,42 mm2, que al no ser una medida comercial utilizaremos la inmediatamente superior que es de 1,5 mm2. Conociendo la sección y calcular que la caída de tensión sea mayor al 20% de 24 voltios (0,2 x 24=4,8 voltios).

La sección calculada idónea de 1,5 mm2, por no sobrepasar este el 20% de 24 voltios.

Sección de cable según distancias en metros.

El cable calculado debe ser de las siguientes características: Cable debe ser del tipo plastigrón UNE 21089 con una protección de 1Kv.

Para instalaciones residenciales, desde RIEGOPRO tenemos mangueras de 3,5 y 7 conductores codificados por colores para los cables activos y el común, con la combinación de ambos puede automatizar gran tipo de instalaciones. Con el fin de tener un equilibrio entre versatilidad y precio, el cable para las electroválvulas de riego lo hemos estandarizado en rollos de 100 metros y de 1 mm2 de sección, pudiéndonos alejar sobradamente desde el programador a las electroválvulas 160 metros con una caída de tensión por debajo del 20% recomendado.

Estos son nuestros cables recomendados para tu sistema de riego automático:

Nuestro cable para el riego automático está pensado para combinar funcionamiento y precio. Como siempre, ante cualquier duda, en Riegopro estamos para ayudarte. RiegoPro, tu proveedor amigo.

Déjenos su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad