Hit enter after type your search item
img
Home / Aspersores / ¿Con qué presión funcionan los aspersores? ¿Y los difusores?

¿Con qué presión funcionan los aspersores? ¿Y los difusores?

/
/
17961 VISITAS
4.7/5 - (4 votos)

Los aspersores de riego son dispositivos que crean una lluvia artificial producida por: agua limpia, presión, y un sistema de rotación de riego que puede estar provocado por unos engranajes o bien por la propia inercia del agua a su paso.

Es corriente llamar aspersores a los difusores de riego, que a diferencia de los primeros la cortina de agua o lluvia artificial la producen las propias boquillas a su vez ajustan el sector a regar. La matricería y acabados de estas piezas son las que nos van a dar los diferentes alcances y la calidad del riego.

Aunque existe alguna diferencia más entre difusores y aspersores.

Presión funcional en aspersores

Si hablamos de aspersores de jardinería residencial (que son los utilizados más comúnmente en chalet y jardines privados) los tenemos de dos tipos:

a) De media distancia con la toma de ½” que llegan de 6 a 9 metros y que funcionan con una presión que oscila entre 2,5 y 3 BAR, siempre hablamos a pie de aspersor.

b) De larga distancia con toma de ¾” que su alcance es de 8 a 14 metros y su presión oscila entre 2,8 y 3,5 BA. Estos aspersores tienen un juego de boquillas intercambiables que en función de la que elijamos obtendremos más o menos alcance.

Por tanto, como resumen podríamos decir que los aspersores de jardinería residencial funcionan de 2,5 a 3,5 BAR.

Aspersores deportivos o comerciales

Si pasamos a otro tipo de aspersores comerciales o deportivos, ya las presiones de trabajo cambian al igual que los alcances.

Para lograr radios de 20-23 metros nos tenemos que ir a presiones de 6-6,5 BAR a pie de aspersor con consumos de agua que superan los 115 litros/min. Estos aspersores como el modelo 8005 son los adecuados para campos de futbol profesionales.

Este modelo en concreto es el Aspersor deportivo Rain Bird 8005 ajustable, aunque existen otros muchos.

Presión de funcionamiento de los difusores

Los difusores, son para diseñar espacios más pequeños, ya que, su alcance es mucho menor (máximo 5,5metros) y al no tener engranajes por dentro y el patrón de riego darlo la boquilla su presión de funcionamiento es mucho menor, en torno a 1,5 BAR y hasta 2,5-3 Bar de presión.

Hay unos emisores de riego de nueva generación que se llaman boquillas rotatorias, que son unos mini aspersores que se instalan en el cuerpo de un difusor, funcionan perfectamente entre 1,5 y 3 BAR y tienen un alcance que oscila entre los 4 y los 8 metros.

Además estas boquillas rotatorias tienen una pluviometría muy buena con un bajo consumo de agua lo que evita posibles escorrentías y su penetración en el terreno y aprovechamiento es mucho mejor únicamente hay que jugar con los tiempos de riego.

Para tener más información, diríjanse a www.riegoscostasol.com donde podremos asesorarles del mejor aspersor para su jardín o proyectos, nuestros ingenieros con más de 20 años de experiencia en el sector podrán asesorarle para que su riego sea un completo éxito.

2 Comments

    • Hola Claudio!

      Eso depende mucho del tipo de aspersor y la boquilla que vayas a utilizar, a boquilla más grande, mas caudal necesitarás. Igual pasa con los difusores.

      Puedes ver en nuestra web las tablas de rendimiento en todos los aspersores que tenemos disponibles 🙂

Déjenos su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad