Hit enter after type your search item
img
Home / Aspersores / ¿Qué es un aspersor?¿Qué es un difusor? Diferencias y cuál elegir

¿Qué es un aspersor?¿Qué es un difusor? Diferencias y cuál elegir

/
/
4068 VISITAS
3/5 - (1 voto)

No saber las diferencias entre un difusor y un aspersor es bastante frecuente, por ello hoy desde Riegopro queremos resolver todas las dudas y que así puedas elegir aquél que mejor se adapte al tipo de riego que buscas.

¿Qué es un aspersor de riego?

Un aspersor es un elemento de riego que produce una precipitación de agua o cortina de agua con un chorro giratorio, movido por la presión, normalmente con un mínimo de 2,5 BAR y con un alcance efectivo de 6 a 12/14 metros (según el modelo). Es decir, expulsa un chorro a presión como puedes ver en la imagen:

ejemplo de aspersores de riego

Estos elementos se utilizan para regar las zonas extensas del jardín, normalmente praderas de césped. Hay que distinguir dos tipos de aspersores: los aspersores de turbina y los de impacto.

Las ventajas de unos u otros son las siguientes:

  • Turbinas: menos superficie expuesta, silenciosos, menos mantenimiento.
  • Impacto: menos presión para su funcionamiento, admiten aguas más cargadas de suciedad, con la misma presión alcanzan mas metros, mas mantenimiento..

El alcance del chorro depende de la boquilla que se le instale (normalmente todos traen un árbol con diferentes boquillas) Hay que saber que con la presión adecuada , a simple vista, si el agujero de la boquilla es mayor llegará mas y consumirá mas agua y si es más pequeño llegará menos y el consumo de agua será menor.

Los aspersores de riego para jardinería utilizan básicamente dos modelos con toma de ½” (20mm) para alcances hasta 8 metros y de ¾” (25mm) de 8 a 14 metros. Hay otro tipo de aspersores mayores que se utilizan para instalaciones comerciales  y deportivas con alcances muy superiores, mayor presión de funcionamiento y mayores consumos, pudiendo llegar hasta los 30 metros de radio.

Por lo tanto, ya sabemos que son elementos que cubren zonas amplias de riego, y dentro de estas los de ½ “están destinados donde el difusor se queda corto, es decir su rango efectivo de funcionamiento es de 6 a 8 metros, y a partir de 8 metros hasta 14 utilizaremos los de ¾”.

¿Cuándo y cómo instalar un aspersor?

Lo normal es utilizarlo en zonas amplias del jardín, sin muchas curvas ni recovecos. Se sitúan a nivel del suelo ya que tienen un vástago que emerge cuando funcionan y estéticamente quedan invisibles.

ajustar un aspersor de riego

Si no están enrasados quedan antiestéticos y los romperemos cuando cortemos el césped con la segadora. Proporcionalmente en el mismo tiempo de riego un aspersor precipita menos lluvia que un difusor por esta razón requiere más tiempo de riego por regla general.

Ya dependiendo de del alcance:

Si buscas uno de turbina de ½” con alcance de hasta 8 metros, tenemos el aspersor de riego rain bird 3500 3504 pc.

Y si buscas de turbina de ¾” y con un alcance de hasta 14 metros tenemos el aspersor de riego rain bird 5000 5004 pc.

¿Qué es un difusor de riego?

Un difusor es un elemento de riego, que su chorro es estático, es decir no tienen un movimiento como los aspersores, riegan en forma de “abanico”, no tienen por dentro elementos de rotación, el ajuste del sector lo realizamos en la propia boquilla que normalmente es ajustable y una vez fijado el patrón de riego necesario (30, 45, 90, 180,360 grados…) lo dejamos fijo.

diferencias difusor y aspersor

Son elementos más pequeños, por lo tanto, regaremos las zonas más pequeñas y con recovecos de nuestro jardín. El alcance del difusor lo marca la boquilla que normalmente van desde 1 metro de radio hasta 5 metros (distancia máxima) por encima de esta distancia utilizaremos los aspersores. Las boquillas vienen codificadas según su alcance por distintos colores.

difusor de riego ejemplo

Dentro de los difusores tenemos distintas emergencias, es  decir, que los hay más altos o más bajos dependiendo si van a regar césped o arbustos y tienen que tener mayor altura para salvar plantas. Lo normal en jardinería es utilizar de 5 a 10 cm de e emergencia. Las boquillas independientemente de su emergencia son comunes.

¿Puedo mezclar aspersores y difusores?

Un error común y con malas consecuencias es mezclar aspersores y difusores en el mismo sector de riego, es decir, con las misma electroválvula, ya que, tienen parámetros de funcionamiento distintos (los difusores necesitan menos presión para su funcionamiento (de 1,5 a 3 Bar)

Proporcionalmente y en el mismo tiempo de riego, los difusores precipitan mas agua que los aspersores, por lo tanto, unas zonas del jardín quedaran con un sobre exceso de agua y otras secas.

¿Que es mejor utilizar, aspersores o difusores? Conclusión

No se puede decir que existan unas ventajas en utilizar un dispositivo u otro, lo correcto es saber cuándo utilizar los aspersores y donde y los difusores.

Los aspersores al cubrir zonas más amplias de riego necesitan un menor número de unidades que los difusores para esa misma zona, por lo tanto, para cubrir esa misma zona se necesitaran menos electroválvulas y menos sectores en el programador.

Los difusores están indicados para zonas estrechas, y configuraciones complicadas, su ajuste en el terreno es mejor al tener un radio más corto. Cuando hay poca presión los difusores funcionan mientas los aspersores no. Por último, el coste de sustitución de un difusor es mucho menor que el de un aspersor, ya que, su precio de venta es menor (la mitad normalmente).

Mantenimiento de aspersores y difusores

Tanto los aspersores como los difusores tienen en su interior un filtro protector para eliminar impurezas que pueda traer el agua o elementos dentro de la tubería a la hora de ejecutar la estación, periódicamente debemos de limpiar este filtro para que no pierdan eficiencia el aspersor/difusor de riego.

Hay que comprobar las deposiciones de cal que pueda tener el agua y cada cierto tiempo limpiar las boquillas dejándolas una noche en vinagre y luego enjuagándolas bien o en su defecto sustituirlas por otras nuevas.

Bonus final

La evolución de los elementos de riego nos ha llevado a las boquillas rotatorias para difusores. ¿Qué son? Son boquillas de aspersores que se montan dentro del cuerpo de un difusor, teniendo numerosas ventajas:

Son boquillas de una alta eficiencia de riego con un bajísimo consumo de agua, por lo tanto evitan escorrentías. Funcionan con poca presión, ya que, van montadas en el cuerpo de un difusor. Su riego es dinámico y elegante. Perfectas para enmendar riegos con cálculos erróneos en diámetros de tuberías. Gran variedad de alcances, desde 4 metros a 7,5 metros de radio.

boquillas giratorias de riego

2 Comments

Déjenos su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad