Hit enter after type your search item
img
Home / Sistemas de riego automático / Difusores de riego, ¿Cuál elegir?

Difusores de riego, ¿Cuál elegir?

/
/
111 VISITAS

La lluvia es el riego ideal para el mantenimiento de una zona verde, sobre todo cuando hablamos de una pradera, pero cuando esta lluvia no existe o no con la frecuencia deseada, lo más parecido que podemos utilizar son los difusores de riego.

Cumpliendo con las normas de diseño y con un buen espaciamiento y eligiendo las boquillas más adecuadas en cada caso, conseguiremos una pluviometría (precipitación de agua) uniforme que nos permite aportar la misma cantidad de agua en todas las zonas de nuestra pradera.

Las zonas de riego recomendables para los difusores, son las comprendidas entre dos metros y 5,5 metros de radio, pequeños recovecos, zonas de franjas, etc., es decir, los espacios más sinuosos de nuestro jardín, por ser los que me por se adaptan.

Siempre hay que tener en cuenta el tipo de tobera o boquilla por donde sale el agua, que se instala con cuidado y en sitios estratégicamente elegidos para no dañar las plantas.

El difusor es el elemento de riego sobre el que se instala, en su parte superior, una tobera que nos determina la zona a regar y se conecta a la tubería de alimentación por la parte inferior.

Estos tipos de difusores se llaman emergentes, y dependiendo del modelo tienen varios tipos de emergencia o elevación del vástago, cuando riegan emergen del terreno y se esconden o escamotean cuando dejan de regar debido al corte de suministro del agua debido a la acción de un muelle, quedando a nivel del suelo y así no convertirse en un obstáculo de personas y maquinas segadores del césped.

También se pueden poner toberas o boquillas de difusores elevadas sobre estaquillas, para regar macizos de plantas, parterres, etc., para elevar por encima de estas su riego, a este tipo de difusores se les denomina aéreos.

¿Cómo elegimos el difusor ideal?

Altura del vástago

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la altura del vástago elevador que sujeta la tobera, las medidas más comunes son las de 5,7 y 10 centímetros, aunque también existen en 15 y 30 centímetros de elevación del vástago.

Los más utilizados son los de 10 cm, pues es la elevación óptima para librar la altura de la hierba, aunque esta no se sigue periódicamente.

Tipo de conexión a la tubería

Otro aspecto es su conexión a la tubería de alimentación, que en todas las marcas suele ser de 20mm ½” y de rosca hembra en su parte inferior, aunque en los de emergencia superior a 10 cm suelen tener una toma de alimentación lateral, estas se utilizan para no tener que profundizar la zanja por la parte inferior para su instalación.

Boquillas/toberas de difusores

Por último, tenemos que tener encuentra las toberas o boquillas de los difusores, estas son desmontables e intercambiables, y a su vez nos permiten acceder al filtro que se aloja bajo ellas para su limpieza y mantenimiento.

Existen toberas de difusores en forma de franja, en cuadrados, rectángulos para zonas muy concretas de nuestro jardín. Las toberas de última generación son las llamadas rotatorias serie VAN en la marca Rain Bird y MP Rotator en la marca Hunter.

Realmente son pequeños aspersores rotatorios no de patrón de riego fijo dentro del cuerpo de un difusor, su riego es de corros separados tienen mayores alcances hasta 8 metros y son boquillas ahorradoras de agua, más parecidas al funcionamiento de un aspersor.

Por último, las boquillas o toberas se escogen por su alcance, dependiendo del marco de riego de la zona en cuestión. Las toberas van codificadas en colores para distinguirlas y van desde 1 metro hasta 5,5 metros, trabajando a una presión de funcionamiento entre 1,5 BARES y 2,5 BARES.

En todas las toberas se puede acortar un poco el alcance (nunca más de un 20%) apretando su tornillo central.

Mejores toberas para difusores

Las marcas más conocidas y de más calidad son las siguientes con relación a los difusores son:

Rain Bird en la serie VAN y 1800 y Hunter en la serie PSU y PROS. Nuestra empresa tiene fabricados propios en 5,7 y 10 centímetros en la serie RC de mucha calidad y aceptación por su precio y durabilidad.

Para más información pueden consultar: www.riegopro.com estamos para ayudarle en sus proyectos y decisiones en espacios verdes.

Déjenos su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad