Hit enter after type your search item
img
Home / Sistemas de riego automático / Instalación de electroválvulas de riego: ¿Dónde colocarlas?

Instalación de electroválvulas de riego: ¿Dónde colocarlas?

/
/
5375 VISITAS
5/5 - (1 voto)

Una pregunta muy frecuente que nos suelen hacer y que no tiene una respuesta concreta es:

¿Dónde colocar las electroválvulas de riego? ¿En un colector o repartidas en arquetas?

O… dicho de otra forma, ¿Es mejor ponerlas todas juntas? ¿O a lo largo de todo el jardín?

Depende, cada instalación es diferente y en cada caso se adaptará mejor una u otra solución.

Aunque lo que si podemos dar son unas pautas generales en función de las necesidades de cada cliente, la preferencia del dueño de la instalación y las ventajas e inconvenientes de cada forma de ejecución.

Antes de ver en detalle ambas opciones, puede que te interese conocer la lista con las mejores electroválvulas de riego.

Colocar electroválvulas de riego en colector centralizado

La principal ventaja de este tipo de instalación es que todas las electroválvulas las tenemos reunidas, o bien dentro de una caseta o bien dentro de una arqueta.

colector para electrovalvulas de riego centralizado

Como podemos observar, su junta hace estanqueidad en toda la superficie de contacto, por lo tanto, su estanqueidad es extrema.

Cuando montamos con colectores hay cierta costumbre de colocar las electroválvulas de forma vertical ancladas en la pared, y aunque las electroválvulas funcionan perfectamente en su mayoría, no es la postura ideal de funcionamiento de la electroválvula, que es horizontal.

Ventajas del colector centralizado

Al estar todo centralizado, tenemos las electroválvulas todas juntas y de un simple vistazo podemos ver si alguna falla, gotea, si los cables están bien conectados y las labores de mantenimiento suelen ser más limpias, pues generalmente no están dentro de una arqueta donde hay humedad, barro, etc.

Normalmente estos colectores en jardinería se suelen hacer con colectores prefabricados de una, dos, tres, 4 salidas o más, ya que se pueden ir uniendo entre ellos.

Existen muchos tipos de estos colectores, pero casi todos tienen su junta tórica demasiado estrecha, no más de 1 mm de diámetro,.

En Riegopro nos hemos preocupado de diseñar esta junta de modo que permite evitar las fugas de agua al máximo, y por estar razón podemos decir que nuestros colectores son los mejores del mercado:

Te colector 1″ con 2 salidas

  • Permite hasta 3 electroválvulas de riego

Te colector 1″ con 3 salidas

  • Permite hasta 4 electroválvulas de riego

Te colector 1″ con 4 salidas

  • Permite hasta 5 electroválvulas de riego

Si nos fijamos en muchas válvulas de distintos fabricantes de mayor diámetro (11/2” en adelante) podemos observar que estas electroválvulas tienen dos entradas una para ponerlas en posición vertical u horizontal.

instalacion electrovalvulas colector

Cuando instalamos en colectores, gastamos por regla general mucho menos cable, ya que, se suele poner el colector cerca del programador, pero por el contrario gastamos mucha más tubería, ya que, cada tubería general sale desde una electroválvula y va a un sector determinado, es decir, que si tenemos 4 electroválvula tendremos 4 tuberías generales.

Por esta razón cuando la instalación no es excesivamente grande, esta es una magnifica solución para instalar el riego.

Montaje de electroválvulas en arquetas a lo largo del jardín

La diferencia de este montaje con relación al de un colector es que llevamos una sola tubería general para todos los sectores, de tal manera que cerca de cada sector hacemos una derivación con una arqueta registrable y su electroválvula y así hacemos pasar nuestra tubería general por todos los sectores de riego.

montaje de electrovalvula en arqueta de jardin

Las arquetas de riego, se deben de colocar de manera estética, no en mitad del césped plantar un “parche” con una tapa verde, en estos y otros detalles se diferencian los buenos instaladores del resto.

¿Por dónde pasamos la tubería general? La norma del sentido común nos dice: Por el sitio más corto, aprovechando las zanjas abiertas y con los mínimos cambios de sentido.

Ventajas e inconvenientes de instalar electroválvulas a lo largo del jardín

Su principal ventaja es que ahorrarás mucha tubería, pero por el contrario el cable que utilizamos para dar servicio a todas las electroválvulas son tantos metros como tubería general tenemos, es decir, que hay un gasto considerable en cable eléctrico.

Este cable debe ser especial con doble protección bajo goma y puede ir protegido dentro de un corrugado o no, cada caso tiene sus ventajas e inconvenientes.

Todas estas pautas y otras muchas las podréis consultar con nuestros ingenieros de Riegopro, empresa líder del grupo RIEGOS COSTASOL, o al tel. 952174016.

3 Comments

  1. tengo un jardin con 4 electrovalvulas. Funcionan bien, cuando llega la hora de riego se abre la 1ª y esta no se cierra aunque salten la 2ª-3ª y 4ª que sí se van abriendo y cerrando, con los tiempos programados, al final despues de la 4ª se cierra tambien la 1ª, hasta el siguiente riego. ¿que debo hacer? gracias

    • Hola Miguel!

      Podría ser tema de suciedad o que tengas algún problema de presión y/o caudal. Lo extraño es que al final la primera se cierre al final del ciclo. Podrías tambien comprobar las conexiones eléctricas para verificar que no haya cortos. 🙂

Déjenos su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad