Hit enter after type your search item
img
Home / Riego por goteo / Goteo enterrado o subterráneo. ¿Qué debería saber?

Goteo enterrado o subterráneo. ¿Qué debería saber?

/
/
4217 VISITAS
5/5 - (1 voto)

Cuando la aplicación del agua y fertilizantes se efectúa directamente en la zona de raíces, hablamos de riego localizado enterrado. En este caso las tuberías laterales se entierran, dependiendo del cultivo entre 20 y 40 cm, y los goteros aplican el agua a esa profundidad.

¿En qué consiste el riego subterráneo o enterrado?

Este sistema se basa en la utilización de franjas continuas de humedad con lo que se pretende garantizar una buena uniformidad en el riego. Lógicamente este tipo de riego tiene sus ventajas e inconvenientes, sus detractores y sus seguidores y desde Riegos Costasol S.L. nos posicionamos en que cada tipo de riego tiene su aplicación.

No somos partidarios de grandes extensiones de césped regado con este sistema, pero si es muy útil y eficiente en medianas de césped, rotondas donde un difusor o aspersor por la acción del viento pueda mojar una carretera y producir un accidente, etc.…

desventajas y ventajas del riego enterrado

Ventajas del riego subterráneo

El riego subterráneo no distorsiona el paisaje donde está instalado, al no ser visible, evita también problemas de vandalismo, garantiza una mayor duración al estar las tuberías protegidas frente a radiaciones solares y variaciones térmicas, ofrecen la posibilidad de utilizar aguas recicladas y residuales.

Estas son lógicamente tratadas adecuadamente antes del riego, sin crear problemas de salud pública ya que el agua y los posibles microorganismos patógenos que pudieran portar quedan bajo la superficie del suelo.

Por otra parte, al permanecer la superficie del suelo seca, la germinación de las semillas de malas hierbas, se ve dificultada, lo que disminuye la presencia de estas, con el consiguiente ahorro de herbicidas y mano de obra.

Cuando plantemos una pradera con césped regado con goteo subterráneo hay que prever unos hidrantes para la aportación de agua superficial mientras la semilla germina y se consolida el césped con el fin de pasar paulatinamente al riego subterráneo.

Contras del riego subterráneo

El principal inconveniente del riego enterrado es la obturación de los goteros, por partículas de suelo o por la introducción de posibles raíces, lo que podemos eliminar con válvulas ventosas para evitar el efecto de succión al terminar nuestros riegos y utilizando goteros de última generación como el Rain Bird, que tiene delante de cada gotero un “escudo de cobre”, que al paso del agua se oxida produciendo oxido de cobre, que es un repelente natural contra las raíces.

También existen otro tipo de soluciones tales como la utilización de productos como el ácido fosfórico y la trifluralina (esta última no en todos los sitios permitida) para evitar la entrada de raíces en los emisores de riego.

Las tuberías de riego más avanzadas como la Rain Bird tienen goteros autocompensantes y anti succión , es decir, goteros que garantizan un caudal dentro de un determinado rango de presiones y que llevan un dispositivo que impide la entrada de partículas en su interior, con lo que se evita en gran medida el riesgo de obstrucción en los goteros y una excelente uniformidad en el riego.

Tubería con goteros para riego enterrado Rain Bird® XFS con tecnología Copper Shield, protege la tubería de entrada de raíces.

La no observación de todas y cada una de las condiciones expuestas, ha sido la causa del fracaso en la mayoría de los sistemas de riego subterráneo que se han instalado.

Pero también hay inconvenientes que debemos de tener en cuenta, en estos sistemas de riego es relativamente difícil detectar fallos en el funcionamiento del sistema y repararlos, el estrangulamiento de tuberías por raíces de las plantas, algo frecuente y de difícil solución, el elevado coste de instalación, tanto en materiales como en mano de obra hay que tenerlo en cuenta.

Por lo tanto, desde Riegos Costasol, siempre indicamos que cada sistema de riego tiene su aplicación concreta, y estamos para asesorarte en la viabilidad de cada proyecto.

Esperamos que te hayamos podido solventar alguna duda, recuerda que estamos a tu servicio en Riegos Costasol o en Riegopro tu tienda del profesional del riego.

Déjenos su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad