Hit enter after type your search item
img
Home / Sistemas de riego automático / Mejores tuberías de riego ¿Cuál elegir?

Mejores tuberías de riego ¿Cuál elegir?

/
/
8021 VISITAS
5/5 - (2 votos)

Tuberías y tubos para riego: Tipos y características

Las tuberías para instalar nuestro riego, suelen estar fabricadas con materiales plásticos, no se utiliza para estas instalaciones ni el cobre ni el hierro, este último material completamente desfasado para estas instalaciones en la red de distribución del agua, aunque en riegos agrícolas hay muchas piezas de calderería que se utilizan, generalmente para hacer colectores, pero este no es nuestro caso.

Existen dos materiales utilizados que son: Policloruro de vinilo, llamado coloquialmente como PVC y el Polietileno (PE), por tratarse de materiales ligeros y de fácil manejo, con poca rugosidad interior y con poca alteración ante fertilizantes y otras sustancias químicas.

Tuberías de PVC

Accesorios  PVC

imagen de tuberias de pvc
imagen con accesorios de pvc para riego

Tuberías de Polietileno

Accesorios de Polietileno

imagen de tuberias de polietileno para riego
accesorios para riego de polietileno ejemplo

La elección entre uno u otro material dependerá entre otros factores, del diámetro de la tubería y si va a ir enterrada o no.

En riegos agrícolas en general, la tubería principal, de diámetros grandes se utiliza el PVC.

En jardinería lo normal es que se utilice el Polietileno, por comodidad, por que aguanta mejor las dilataciones y compactación del terreno. Otro factor importante es que no hay que encolar los tubos ni los accesorios mientras que en el PVC la unión es encolada. (Si llueve no se puede instalar).

Las tuberías plásticas se suelen clasificar en función de sus características:

  • Presión: Hace referencia a la presión máxima de trabajo que puede soportar una tubería a 20ºC.
  • Presión de trabajo: Es el valor de la presión máxima interior a la que la tubería estará en servicio.
  • Diámetro: Hace referencia al diámetro exterior del tubo.
  • Espesor: Es el grosor del tubo.
mejor tuberia de riego

La calidad de las tuberías de una instalación de riego está íntimamente relacionada con el adecuado funcionamiento de la misma. Existen unas normas de calidad especificas para cada material, las normas UNE; Otro distintivo de calidad es la certificación AENOR, que garantiza que las tuberías que la obtienen cumple con la normativa específica, siendo muy estricta en los procesos de calidad desde la materia prima hasta el producto terminado.

Todas las tuberías deben de llevar impreso la siguiente información:

Marca comercial o identificación del fabricante.

Presión Nominal.

Año de fabricación y lote Diámetro nominal.

Norma que cumple AENOR o UNE.

En el caso del Polietileno (alimentaria ó agrícola/ industrial)

Vamos a centrarnos en las tuberías de polietileno por ser las más usadas en jardinería residencial. El polietileno es un material más flexible y es de fácil manipulación, se comercializa en rollos, lo que facilita su transporte e instalación.

Las tuberías de polietileno son de color negro y están tratadas contra la acción del sol, no se degradan como el PVC, por lo tanto,pueden instalarse a la intemperie.

Entonces, ¿Qué tubería o tubo para riego escojo?

Dentro de las tuberías de polietileno existen varias densidades:

Se llama baja densidad (PE40) y son la más moldeable y con una mayor pared para una misma presión. Media densidad (PE 80) y alta densidad (PE 100).

Estas tuberías son plásticos de última generación, más rígidos que la baja densidad pero con menos espesor para una misma presión, por lo tanto, un tubo de diámetro 32mm en alta densidad dejará pasar más agua que un tubo del mismo diámetro (32mm) de baja densidad.

Dentro de las tuberías de baja densidad (PE40) hacemos una distinción mas dependiendo de la procedencia de la materia prima (granza) que es la de uso alimentario (material virgen y de primera extrusión) con una banda de color azul en toda su longitud o agrícola/ industrial que la granza es de plásticos reciclados, es negra o con una banda de color verde.

La tubería Agrícola nunca puede tener el sello AENOR, porque se desconoce la procedencia exacta de la materia prima, pero si está fabricada bajo las normas UNE. La tubería agrícola la única garantía que tiene es la sustitución de un rollo por otro en caso de rotura.

¿Es mala entonces la tubería agrícola? Rotundamente no, pero si hay que tener mucho cuidado con el proveedor, es decir, que sea de plena confianza porque dentro la granza agrícola hay de todo, y precios de todo tipo, lo barato suele ser caro a la larga…

Podemos afirmar desde Riegos Costasol, que nunca hemos tenido problemas con nuestro proveedor habitual (llevamos trabajando con el 20 años)

No es el más económico porque lleva su línea de calidad AENOR que traspasa todos sus ensayos y pruebas a su tubería agrícola en los procesos de fabricación, aunque lógicamente no puede dar ese certificado, pero si garantiza una tubería muy buena y los años así lo demuestran.

¿Qué es lo que aconsejamos desde Riegopro para mantener una optima calidad con un precio muy competitivo?

Utilizar las tuberías generales en 10 ATM en tubería alimentaria, que va ser la tubería que mas sobrepresiones y golpes de ariete va a soportar y hacer los sectores secundarios en 6ATM en tubería agrícola, ya que, esta se ajusta más al terreno (es mas moldeable, admite mas dilataciones del terreno) y trabaja a menos presión que las tuberías generales, de esta manera tenemos una instalación segura y un equilibrio entre precio y calidad optimo.

Déjenos su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad