Hit enter after type your search item
img
Home / Curiosidades / ¿Qué sistemas de riego existen para jardín?

¿Qué sistemas de riego existen para jardín?

/
/
2904 VISITAS
3.7/5 - (3 votos)

El riego, forma una parte muy importante como componente de un jardín, porque nos ayuda a ahorrar mucha agua, que es un bien escaso en nuestro país y porque nos ayuda a mantener nuestras zonas verdes

Por este motivo es imprescindible tener un buen diseño de riego, una magnifica instalación del mismo y la elección de los elementos más adecuados para cada zona de riego de nuestro jardín.

El diseño del riego es la parte fundamental del éxito de nuestro jardín y del ahorro del agua y los elementos o emisores es el complemento para poder garantizar un óptimo crecimiento y desarrollo de nuestra vegetación, aportando el agua necesaria y optimizando los recursos hídricos al máximo.

¿Cuál es el mejor sistema de riego?

No existe un sistema de riego tan perfecto para todos los sitios y condiciones de nuestro jardín, hay multitud de elementos que condicionan en gran medida nuestro sistema de riego. Por lo tanto la respuesta a esa pregunta será: depende.

Las distintas plantas, el tipo de suelo, la temperatura del entorno, la ubicación de nuestro jardín, tienen unas necesidades hídricas distintas.

Por este motivo tenemos que buscar la manera de satisfacer y aportar a cada planta, en cada momento el agua que necesita con la frecuencia apropiada, hay plantas que conviven con otras con necesidades distintas y tendremos que conseguir el equilibrio más idóneo en cada caso.

Por este motivo, es fundamental elegir aquel sistema de riego que sea más eficiente según las características de nuestro espacio ajardinado o entorno a regar.

¿Cuáles son los tipos de sistemas de riego?

En primer lugar para poder hacer una clasificación diferenciaremos entre el riego de grandes superficies y el riego localizado.

El riego de grandes superficies sobre todo praderas se suele realizar en jardinería por aspersión o difusión. Este riego consiste en crear una lluvia artificial que precipita en nuestra pradera de forma homogénea, para lo cual el diseño y posicionamiento de los emisores de riego es fundamental.

El riego localizado, consiste en suministrar el agua de tal manera que solo moje la parte del suelo donde se encuentre la planta, es muy utilizado en arriates, setos, parterres y por supuesto también en agricultura tanto intensiva como hidropónica.

Tipos de sistema de riego

Con el uso racional del agua por la sequía, por tener un jardín frondoso y bien cuidado, por la economía y mantenimiento de nuestro jardín, se utilizan distintos elementos de riego y distintas técnicas para el aprovechamiento máximo del agua con el mayor rendimiento posible.

A lo largo de los años, los sistemas de riego se han adaptado, reduciendo el consumo del agua y aumentando su eficiencia.

Riego por aspersión o difusión

Están basados en la aplicación del agua en forma de lluvia artificial sobre la totalidad de la superficie a regar fundamentalmente pradera o césped. El agua es conducida a presión a través de una serie de tuberías, fundamentalmente de polietileno hasta llegar a los aspersores o difusores, que son los elementos encargados de crear esas gotas de precipitación artificial.

Se utilizan los aspersores para superficies grandes de un mínimo de 6 metros hasta 14 de radio y los difusores oscilan entre 1,5 y 5,5 metros de radio incluidos patrones especiales de franjas para esquinas y terminaciones especiales como pasillos.

Realizan movimientos rotatorios (aspersores) o patrones fijos regulables en forma de “paraguas” para los difusores para zonas más pequeñas y sinuosas del jardín.

Existen aspersores emergentes, que son aquellos que están escamoteados en la tierra y emergen cuando les toca regar, o aspersores aéreos que se sitúan en un pincho móvil o simplemente se sobre en una estaquilla elevada en el nivel del suelo.

Riego por goteo

Este riego es uno de los que tiene mayor eficiencia y ahorro y consiste en aportar agua de manera localizada justo al pie de la planta. Son los elementos adecuados para regar macizos de plantas y flores, árboles, arbustos o setos. Los emisores de plantas se denominan goteros y pueden ir integrados dentro de la tubería, que generalmente es de 16 mm o con forma de botos que se pinchan en la tubería.

Dentro de los goteros tanto insertados como pinchados los hay de régimen turbulento, que son los más apropiados para zonas llanas o auto compensantes que tienen una membrana de silicona que compensa interiormente la presión y el caudal de tal manera que el caudal circulante a través de ellos es lineal a pesar de las bajadas de cota en los terrenos.

Los goteros es el sistema de riego que ahorra más agua y mantiene un nivel de humedad constante, sin encharcamientos.

Para diseñar los sistemas de goteo hay que conocer las características principales de los goteros, del terreno, regular la presión optima de trabajo, los cambios topográficos del terreno, la calidad del agua y otros factores que delimitaran el éxito de este tipo de instalaciones.

Riego por exudación

Son tuberías porosas que pueden ser de origen plástico o textil que distribuyen el agua de manera continua a través de sus poros, de tal manera que se forma una línea continua de humedad, que las hace muy indicadas para el riego de plantas en línea o tapizantes.

Humedecen gran parte de la superficie del suelo, es difícil la obturación de estos emisores con la gran capilaridad de sus materiales, trabajan a una presión muy baja desde 0,5 BAR y son muy indicadas para suelos arenosos y sistemas de gravedad conde la presión es mínima.

Riego subterráneo

Son tuberías de goteros insertados que se entierran a una determinada profundidad dependiendo del tipo de planta a regar y del tipo de terreno, que oscila entre 10 y 50 cm.

Su funcionamiento es muy parecido al del riego por goteo, la diferencia fundamental consiste en que este tipo de gotero es especial para evitar que se introduzcan las raíces y taponen el agujero emisor de gotero.

Por esta razón tienen dispositivos como la tubería de Rain Bird que constan de un sistema que suelta oxido de cobre que es un repelente natural anti raíces y de un diseño anti succión de tal manera que cuando termina el riego no aspira tierra el gotero y evita su obstrucción.

Riego superficial con manguera

Es el riego más básico y el menos recomendable, ya que, se desaprovecha mucha agua y no tenemos una buena uniformidad continua en los distintos lugares donde pretendemos regar.

Es recomendable para pequeñas superficies, zonas de baldeo, así como para macetas aisladas donde es difícil acceder con tuberías.

Como siempre en www.riegopro.com nuestros profesionales están a su servicio para asesorarles y hacer de su proyecto un éxito!!!

Déjenos su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad