Motosierras

El principal elemento a tener en cuenta, a la hora de comprar una motosierra, es el motor, ya que es el que mueve la cadena dentada que realizará los cortes. El mercado ofrece diferentes modelos basados en el tipo de motor y trabajo que se vaya a realizar. En cualquier caso, es importante recalcar que no se trata de un juguete y su manipulación exige ciertos conocimientos. Además, si queremos que nos dure mucho tiempo, va a necesitar un mantenimiento constante, tanto si se hace un uso intenso como si no se hace.

Clasificación de las motosierras

Como te hemos indicado anteriormente, una de las clasificaciones de estas herramientas atiende a su fuente de alimentación:

Eléctricas: son las más fáciles de usar, pero están más limitadas, dado que necesitan estar conectadas a la corriente eléctrica. Son las más indicadas para un uso doméstico y su potencia es menor que otras que se encuentran en el mercado.

Gasolina: son las de mayor potencia (entre 33 y 50 centímetros cúbicos), pero necesitan un mantenimiento más especial; ya que han de limpiarse regularmente las bujías, para que funcionen al máximo.

Con batería: su principal ventaja es la autonomía, puesto que funcionan con una batería de litio de entre 18 y 36 voltios (con una duración de varias horas). También necesitan un mantenimiento de la cadena, como engrase, limpieza y afilamiento.

Otra clasificación a tener en cuenta, si quieres comprarte una motosierra, implica el uso que tengas pensado darle.

Profesionales: Son las de mayor potencia y rendimiento. Especialmente indicadas para talar grandes árboles. Los motores son muy resistentes y fiables y poseen sistemas antivibraciones, ya que son utilizadas durante horas y esto reduce la fatiga del trabajador.

Uso general: Aquí encontramos motosierras de gama media, dado que no son tan potentes como las profesionales, pero resultan más eficaces que las de uso doméstico. Por ejemplo, son más indicadas, si necesitamos podar árboles cada cierto tiempo.

Uso doméstico: Si lo que quieres hacer son pequeños trabajos de jardinería, como la poda de arbustos, esta es tu motosierra, puesto que ha sido especialmente diseñada para trabajos poco complejos.