Zanjadoras

Comprar una zanjadora

Las zanjadoras son máquinas que, como su propio nombre indica, se utilizan para abrir zanjas en caminos, ensanchar carreteras y realizar cimentaciones. Así, trabajan en todo tipo de terreno e incluso algunos modelos lo hacen en la roca, cuando hay ciertas necesidades agrícolas. Sus elementos principales son las palas mecánicas, que son las encargadas de abrir las zanjas del tamaño que se desee y cuidar los laterales y el fondo, de manera que queden uniformes.

Precio

Marca

Filtrar

Lamentamos las molestias.

Realice una nueva búsqueda sobre su interés

La tienda online de riego Nº1 en España

En Riegopro trabajamos para seguir siendo la mejor opción para comprar tus materiales de riego.

Con entrega a domicilio en toda España y profesionales altamente cualificados y que estarán encantados de escuchar las necesidades de riego de tu jardín, para ofrecerte la mejor solución: diseñarte un sistema de riego para que funcione adecuadamente, ahorres agua y sepas qué materiales debes instalar en tu sistema de riego y cómo hacerlo.

Diseñar mi riego
50

Más de 20 años de experiencia y pasión en el sector avala nuestro trabajo.

50

Distribuimos y asesoramos a nuestros clientes profesionales material de calidad.

50

Nuestros expertos ingenieros cuentan con más de 20 años de experiencia y te ayudan en el diseño de riego para tu jardín o agricultura.

Contactar
¿Tienes dudas? Nuestros expertos te asesoran. Consulta cualquier duda con nuestro equipo de especialistas en el riego.
Haz tu consulta aquí

Más información sobre Zanjadoras

Las zanjas se usan para meter tuberías o, en caminos más rurales, actuar a modo de alcantarillado. Esto evita que se encharque la carretera cuando llueve mucho. También son utilizadas para colocar cables eléctricos, fibra óptica, oleoductos, gaseoductos y líneas de alcantarillado en los caminos.

El manejo de este tipo de maquinaria es sencillo y parecido al de un tractor, por lo que puede ser conducido por un solo operario.

Con respecto al tipo de trabajo que realizan, hay zanjadoras capaces de excavar trincheras con una profundidad de 4 metros y una anchura de entre 40 centímetros y un metro y medio. No obstante, estas máquinas ofrecen soluciones técnicas y tecnología avanzada y adecuada para resolver cualquier problema en la excavación.

Además de por las palas, las zanjadoras están formadas por un motor que dirige una hilera de cangilones metálicos que son los encargados de, tras pasar por un botalón telescópico, cavar las zanjas con una velocidad aproximada de dos metros y medio por minuto y de forma longitudinal.

El mercado ofrece diferentes tamaños de máquinas. Las más pequeñas tienen cangilones en forma de rosarios, que van montados sobre los carriles y excavan un máximo de 90 centímetros, mientras que las más grandes pueden llegar a 3 metros de diámetro y 5 de profundidad.

Para poder deshacerse de la tierra movida, el rosario está inclinado, un aspecto que también le posibilita hacer cortes verticales. Así, lo extraído puede ser descargado sobre la orilla de la zanja de forma automática lo que resulta más cómodo, si se necesitara para un uso posterior. Si no es así, la tierra puede echarse directamente sobre camiones de transporte, usando también el rosario.

Según el terreno sobre el que se vaya a trabajar, las zanjadoras se pueden dividir en cuatro tipos:

- Rueda de cazos (bucketwheel): capaces de triturar el terreno pedregoso.

- Rueda dentada (rocksaw): compuesta por una rueda de metal dentada.

- Piñones (rock hawg): proporciona el mayor rendimiento de todas.

- Motosierra (chainsaw)

Zanjadoras ¿Qué son y como elegirlas?

La zanjadora es todo un avance en el ámbito de la jardinería y agrícola, ya que permite reducir considerablemente los tiempos y abaratar el coste de la mano de obra. Por tanto, debes saber que es uno de los sistemas más rentables que se han desarrollado actualmente. En esta sección explicamos qué es y cuáles son sus beneficios.

En primer lugar, una zanjadora es una máquina que permite abrir espacios lineales en el suelo, denominados zanjas. Estos espacios pueden realizarse penetrando en la tierra. Además, pueden tener una longitud indeterminada y una anchura que dependerá del tamaño del dispositivo.

Mención aparte merece la profundidad, que obedece a dos factores. Por un lado, al uso que le vayas a dar a la zanja, ya que no es lo mismo el uso industrial que el agrícola (más adelante veremos en qué se diferencian). Por otro, también depende de la técnica que utilices, así como de su inclinación respecto al suelo.

El principal beneficio de la máquina zanjadora está relacionado con su versatilidad. En este sentido, puedes utilizarla para abrir surcos en el terreno sobre los que hacer plantaciones después. A su vez, es posible delimitar el terreno con ella, algo esencial en el caso de espacios abiertos propios del campo.

Por otro lado, no solo te servirá para abrir zanjas, sino también para limpiarlas. Para ello, solo tienes que volver a excavar una nueva partiendo de la misma profundidad que la anterior. Encontramos, además, otro beneficio, ya que puedes emplearla para drenar los campos de siembra.

Vamos ahora a detallar los principales tipos de zanjadora que existen:

Microzanjadora

Se utiliza para crear surcos en zonas urbanas, sobre todo para instalar tuberías o cableado. Cuentan con dimensiones reducidas, lo que permite que sean utilizadas por una sola persona. Te sorprenderá saber que su pequeño tamaño no impide que tengan una fuerza bastante destacable.

Zanjadora de rodillo

Se emplea bastante en el campo, ya que es idónea para terrenos blandos y duros.


Zanjadora de cadena

En este caso, la fuerza del sistema se distribuye a modo de cortes. No solo se utiliza en el campo, sino que es bastante popular en la industria de las telecomunicaciones y la red de saneamiento. Para realizar la zanja, utiliza pequeñas superficies cortantes distribuidas en la cadena, que se mueven de modo similar a una motosierra.

La zanjadora es, por tanto, una herramienta imprescindible para organizar el terreno antes de una reforma, para delimitarlo o para llevar a cabo instalaciones subterráneas. Al igual que los tubos de polietileno y las abonadoras, es primordial en la agricultura y jardinería para crear y limpiar surcos de forma rápida, rentable y eficaz.

Redacción RiegoPro Actualización: 24/01/2024 Revisión RiegoPro Experto en riego