Hit enter after type your search item
img
Home / Riego por goteo / Revisión de una instalación de riego

Revisión de una instalación de riego

/
/
246 VISITAS
5/5 - (1 voto)

Cuando comenzamos una nueva campaña de riego, tanto en tu jardín como en un huerto, debemos hacer una sencilla revisión, para poner a punto todos los elementos que forman parte de nuestro sistema de riego ya sea de aspersión/difusión como goteo, que nos evitará cuando comienza la campaña averías, un riego deficiente y muchos dolores de cabeza…

Lo primero que debemos de hacer es ver nuestro punto de acometida, es decir, donde comienza nuestro riego, debemos verificar que no existen perdidas en las conexiones. Una muestra de una mala conexión a parte de ver la perdida de agua es ver si existen depósitos calcáreos o restos de manchas en los accesorios, la manera de proceder es un simple apriete o sustitución de la pieza dañada o envejecida.

Si a la entrada de nuestra instalación tenemos un filtro es necesario desarmarlo y hacer una limpieza profunda con agua a presión y si hay restos de cal utilizando nuestro producto indicado para tal fin, que es ecológico y no deja trazas químicas, esto es muy necesario para que no nos limite el caudal a nuestro riego.

Limpiador oxigenado desincrustante para sistemas de riego. RIEGOPRO

Revisión del programador de riego

Verificar que las conexiones a nuestro programador son correctas, es decir, que no existen restos de oxidación en las bornas o clavijas de conexionado, eso sería una mala situación porque podría estar este dañado por humedad, debemos limpiar los bornes de los tornillos sanear los cables si fuera necesario y proteger con un aislante de cable eléctrico en spray.

Otra cuestión necesaria revisar es nuestro transformador que esta en buen estado para lo cual medimos con un polímetro a la salida del mismo su tensión que deberá ser próxima a los 24Voltios ( poner el polímetro en la escala de Corriente Alterna) , si no tenemos este aparato podremos verificar su funcionamiento con simple solenoide. Conectando directamente cualquier cable del mismo a la salida del secundario de nuestro transformador, si el pintón se retrae cuando unimos los cables y cae cuando los separamos está en perfecto estado, si no es así tendremos que sustituirlo por uno nuevo.

conexiones programador electrico
transformador de programador

Si el programador fuese a pilas del tipo IP 68 son completamente estancos y por lo tanto las averías vienen por mala conexión de los cables al no poner conectores estancos o cintas auto vulcanizable, si no está bien aislado mal asunto, porque la conexión comienza por el cable y puede llegar hasta el programador y en ese caso, difícil solución tendría por no decir ninguna ya que estos aparatos no se pueden desmontar. ¿Qué debemos hacer? Sanear cables y colocar conectores estancos.

Conector estanco 3M para cables eléctricos

Cambiar las pilas del programador por una nuevas alcalinas y de buena marca aunque funcionen y poner un poco de vaselina o protector aislante de cables en spray y volver a montar y cerrar , verificando que la tapa roscada y junta tórica no tengan granos de arena que impidan una buena estanqueidad del alojamiento.

El turno de revisar los aspersores y difusores

La primera comprobación que debemos hacer es dar un riego manual de todas las fases o estaciones de riego de nuestro sistema, durante esta sencilla comprobación podremos ver las siguientes anomalías si las hubiese:

  • Observaremos si existe alguna rotura por hielo u otras causas en las tuberías, o piezas de conexión de nuestra red de riego, en tal caso, descubrir y repara. Estas averías se notan normalmente porque dejan mancha húmeda en el terreno y porque el sistema pierde presión por lo tanto, los aspersores o difusores no subirán o lo harán de manera muy pobre…, su alcance será corto.
  • Limpiar los filtros de los aspersores y difusores, en los aspersores normalmente están en la parte baja de los mismos y en los difusores en la parte alta desenroscando la boquilla o cabeza del difusor. Si tuviesen depósitos de cal, los puedes sumergir una noche en agua y vinagre o nuestro preparado específico para estos casos. Si continúan defectuosos cambiar boquillas y filtros son elementos de repuestos muy económicos.
  • Comprobaremos los alcances y sectores de riego a cubrir, si están bien ajustados o no, en tal caso procederemos a un nuevo ajuste de nuestros emisores.
  • Si nuestra instalación es de goteo, limpiaremos los filtros existentes ya sean de malla o anillas.
  • Comprobar el funcionamiento de regulador de presión si hubiese en la instalación, si no funciona correctamente lo mejor es sustituir por uno nuevo.
  • Verificar las piezas de conexión de goteo que entran a presión  por si hubiera algún deterioro de las mismas, en tal caso sustituir.
  • Verificar el funcionamiento de todos los goteros tanto si son pinchados como insertados, si alguno esta obstruido limpiar con el producto adecuado.
  • Drenar nuestra red de tuberías por el sitio más bajo, si tu instalación no tiene previsto una llave de paso registrada para tal fin, lo mejor es ponerla para futuras operaciones y registrarla con una llave de pola protegidas con una pequeña arqueta. Si no tuvieses desconecta un accesorio o del tubo de cota más baja drena y vuelve a colocarlo.

Cómo revisar las electroválvulas

Comprobar los cables y conexiones de estas, colocar conectores estancos si no lo tuviese.

Limpieza de electroválvulas, desarmarlas limpiar con agua haciendo especial hincapié en la zona de la parte de debajo de la membrana que es donde hace el cierre.

Volver a cerrarlas apretando los tornillos en forma de cruz, como las ruedas de un automóvil, apretaremos poco a poco todos los tornillos y una vez apretados daremos el ultimo apretón final para que la operación de cerrado sea por igual y asiente perfectamente. Verificaremos funcionamiento de los solenoides ya explicado en el apartado de transformador de programadores más arriba escrito.

Revisar los sensores de lluvia

Verificaremos su conexión y funcionamiento de corte y activación.

Como siempre para cualquier duda contactar con RiegoPro, y nuestros ingenieros te ayudaran en cualquier tarea de mantenimiento que necesites, y recuerda riegopro.com es la tienda Nº1 de riego en España por sus productos, tecnología y precios sin competencia, donde comprarás como un profesional con los mayores descuentos y con una atención personalizada.

Déjenos su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad