Hit enter after type your search item
img
Home / Riego por especies / Cómo regar nuestro césped

Cómo regar nuestro césped

/
/
2995 VISITAS
5/5 - (1 voto)

¿Cuándo regar el césped y en qué cantidad?

El riego es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en el cuidado de nuestro césped. Un buen sistema de riego puede asegurar que nuestro césped esté siempre verde y saludable, tanto en invierno, como en verano, que es una época muy crítica por las altas temperaturas y por el disfrute más continuo de nuestra pradera.

En los veranos secos y calurosos hay que regar el césped una vez al día, por la mañana temprano o a la caída del sol para que reciba una cantidad de unos 20-25 litros de agua por metro cuadrado lo que es lo mismo de 20 ó 25 mm.

En los veranos largos y calurosos, que son muy abundantes en el territorio Español pueden llevar al césped a un punto límite por lo que es necesario regarlo en las cantidades descritas anteriormente, teniendo la precaución de que si estamos en sitios muy ventosos lo mejor es dar riegos más cortos y varios, aunque al final, la cantidad de agua depositada sea la misma. Hay que tener cuidado con hacerlo con demasiado frecuencia y sin la cantidad de agua suficiente. Regar un jardín poco cada día es uno de los mayores errores que puedes cometer con tu césped.

como regar el cesped recien sembrado

Como regla general, debes de saber que echando un litro de agua por metro cuadrado de jardín, el agua penetrará en el suelo hasta una profundidad de un centímetro, como mucho.

Si echas esa cantidad, poca de esa agua le llegará a las plantas. Si riegas frecuentemente pero con poca cantidad, el agua el agua no va a llegar a las raíces, sino que se va a quedar en la superficie y se evaporará rápidamente.

Para que el césped esté regado adecuadamente, hay que darle por lo menos 20 litros de agua por metro cuadrado cada vez que lo necesite, de esta forma el agua penetrará  hasta unos 10/15 centímetros y las raíces se beneficiaran de ello. 

La única excepción es cuando el césped esta recién plantado, en este caso las raíces están a ras del suelo y conviene que esté permanentemente húmedo.

¿Cuál es la mejor hora para regar el césped?

MEJOR POR LA MAÑANA TEMPRANO O AL ATARDECER… es el mejor momento, sobre todo en verano es cuando hace menos calor y el sol no esta dando de pleno en el jardín, si me tengo que decantar por una hora seria por la mañana temprano, ya que, penetra bien hay poca evaporación y no se queda el césped húmedo toda la noche que puede ocasionar mucha humedad y por lo tanto ocasionar algunas enfermedades.

Lo más importante es observar tu césped, existen muchos factores a tener en cuenta… tipo de tierra, variedad del césped, drenaje del terreno, vientos predominantes, horas de sol y umbrías….

Si la apariencia del césped es apagada y quebradiza, es que le falta agua, no se recuperará bien de las pisadas y es mas susceptible a las enfermedades, por lo tanto tienes que aumentar la frecuencia y cantidad del agua del riego.

Si en cambio está verde pálido o amarillento y las hojas blandas, posiblemente esté regado en exceso. Si aun así tienes dudas, puedes hacer las siguientes pruebas:

Introduce un destornillador en el suelo de tu jardín, si se introduce fácilmente unos 15/20cm el césped esta recibiendo una cantidad de agua adecuada cada semana, si no es así es que necesitaras incrementar la frecuencia y tiempo de riego. Si ves hongos o setas estarás regando en exceso.

Para conocer si el césped recibe la cantidad de agua necesaria en cada riego, puedes colocar unos recipientes en distintos sitios del jardín y medir la cantidad de agua que recogen. Recuerda que 20mm equivalen a 20 litros de agua por metro cuadrado, que es la cantidad mínima recomendada.

Los cambios de temperatura y cantidad de lluvia son muy importantes para saber cuándo y cuánto hay que regar el jardín.

Riego del césped según la estación del año

como regar cesped

Como regla general podemos establecer estos puntos de partida sobre el cuando y el cuanto se debe regar un césped según cada estación del año:

EN VERANO: Un riego diario.

EN OTOÑO: Un par de veces por semana regulando en función de la cantidad de lluvia recibida, para eso en www.riegopro.com tenemos a tu disposición los sensores de lluvia que cortan el riego cuando detectan esta y son muy económicos.

EN INVIERNO: Una vez en todo el mes y solo si no llueve lo suficiente.

EN PRIMAVERA:Debemos de ir observando el jardín y aumentar la dosis hasta 2-3 veces por semana dependiendo de la zona geográfica.

Recordarte por último, que ahorrarás mucho tiempo y dinero si tu riego es automático, en www.riegopro.com tenemos un departamento técnico donde con unos pocos datos te haremos un diseño de riego de tu jardín, te damos una relación de materiales valorada , te lo entregamos a domicilio y tenemos un teléfono de contacto donde nuestro ingeniero te asesorará con tu montaje.

1 Comments

Déjenos su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad