Hit enter after type your search item
img
Home / Riego por especies / Cada cuánto regar las plantas de exterior

Cada cuánto regar las plantas de exterior

/
/
1852 VISITAS
5/5 - (2 votos)

La frecuencia de los riegos no es la misma si las plantas están dentro de las casas o fuera de ellas, ya que, las condiciones de luz, aire, y humedad son muy diferentes. Por este motivo hay que prestar mucha atención para llegar a controlar lo antes posible el riego y su duración con el fin de evitar los excesos como las faltas.

Aquellas plantas con falta de agua se pueden salvar con más facilidad que aquellas que tienen las raíces encharcadas. Por este motivo si te estas preguntando cada cuanto tiempo debes de regar tus plantas de exterior, hay que examinar primero los factores que determinan dicha frecuencia.

Cómo regar las plantas de exterior

Las plantas necesitan agua para crecer y realizar sus funciones, tales como respirar o realizar la fotosintesis.Sin embargo, no por echarle mas cantidad vamos a conseguir que esten mejor, mas bien sucederá al contrario: Las raices pueden morir asfixiadas, o seran atacadas por hongos, que son microorganismos que viven felices en ambientes húmedos. En cualquier caso, las consecuencias seran las mismas : pudricion del sistema radicular, luego del tallo, y finalmente muerte de la planta.

Si por el contrario regamos menos de lo que la planta necesita,las plantas tiran de del agua que tienen dentro de ellas, empezando por eliminar la de los brotes nuevos, por este motivo cuando vemos que las hojas mas nuevas estan secas, deberiamos preguntarnos si las estamos regando con la frecuencia adecuada. Todas las plantas que están creciendo ya sea en el jardín o en el huerto, van a tener un riego distinto al que tendrán las que se cultiven en macetas, y es que la tierra del suelo se mantiene húmeda más tiempo. En cambio, las que estemos cultivando en un recipiente, como hay mucha menos cantidad de tierra, esta se puede secar del todo en cuestión de días.

¿Tu planta es joven o adulta?

Debes saber que si la planta es joven tendrás que regarla mas seguido que cuando sea adulta, al ser menor el tamaño necesitará mas agua para crecer, aunque sea un cactus o crasa, plantas de las que se dice no hay que regar mucho. Has de tener en cuenta, que por ejemplo, una planta pequeña en maceta pequeña, si no se está pendiente de su riego puede morir pronto.

¿Qué clima hay en tu zona?

Es una cuestión muy importante, no se va a regar lo mismo en Córdoba que en Asturias. Debes saber que incluso dentro de una misma provincia, hay microclimas, unos más cálidos, otras más frescos, húmedos ,secos….Conocer el clima que hay en tu pueblo o ciudad es clave para saber que plantas de exterior cultivar, y cada cuanto tiempo regarlas…

¿Le da el sol o la sombra?

Si a una planta le da el sol, va a necesitar más agua y con mas frecuencia que otra que esté a cubierto de este. El sol puede hacer con facilidad que la tierra o el sustrato se seque más rápido, sobre todo en verano y en zonas de extremo calor, como es Córdoba ,por ejemplo.

Árboles y arbustos y trepadoras: 

Va a depender mucho de la especie. Los Brachychiton por ejemplo resisten bien la sequía y una vez que llevan mas de un año en el suelo, no importará regarlos si caen al menos 35 litros de agua al año. Los Ulmus también aguantan bien con poca agua, pero los Populus,las Passiflora,las Wisteria,los Hacer o los Fagus son grandes bebedore,sobre todo los primeros, pues viven cerca de cursos de agua dulce, como muchos Salix.

Carnívoras

Estas plantas se cultivan en macetas de plástico, de modo que el riego será más frecuente. Si tienes sarracenias, puedes ponerle un plato debajo y mantenérselo lleno de agua, el resto se riega unas 3-4 veces la semana en verano, y menos en invierno.

Palmeras

regar palmeras al exterior

Con ellas pasa lo mismo que con los árboles y arbustos,: hay especies que soportan la sequía como la  Phoenix o las Washintonia, pero hay otras que hay que ir regando de vez en cuando para que no se sequen ,como la Ravenea, Roystonea o Dypsis.

Flores vivaces y de temporada.

Estas necesitan riegos frecuentes pero no demasiado abundantes.

Plantas autóctona o exótica

Reamente esto no es demasiado importante a la hora de regar, pero si es interesante conocer. Las plantas autóctonas, es decir, aquellas qui son propias de nuestra zona, están adaptadas al clima del lugar, y por consiguiente, una vez que se planten en el suelo solo tendremos que cuidarlas un poco el primer año.

Pero las exóticas, o alóctonas si se prefiere, en general que necesiten más agua. Por ejemplo , un acebuche, originado en la zona mediterránea, vivirá con 350litros de agua al año, perouna bromelia tropical, precisará riegos casi continuos.

¿Cuál es la mejor agua de riego?

La de lluvia siempre que no esté contaminada, esa es la que a todas las plantas les viene bien, pero no siempre es fácil de conseguir, así que se puede optar por agua apta para el consumo humano, siempre que no tenga un exceso de cal y cloro. Si tienes plantas carnívoras la mejor es el agua destilada y si cultivas plantas ácidas como arces japoneses o azaleas, has de asegurarte que el PH del agua sea bajo, entre 4 y 6.

Riego por goteo.

riego de plantas de exterior por goteo

Es el riego más eficiente para las plantas el agua es absorbida por la tierra sin perderse, desde riegopro.com te asesoramos en tu realización de este tipo de sistemas de riego. El riego por goteo te hace ahorrar.

Déjenos su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad